Informaci贸n Financiera

Los entes p煤blicos deber谩n llevar a cabo el levantamiento f铆sico del inventario de los bienes a que se refiere el art铆culo 23 de esta Ley. Dicho inventario deber谩 estar debidamente conciliado con el registro contable. En el caso de los bienes inmuebles, no podr谩 establecerse un valor inferior al catastral que le corresponda.

Art铆culo 23.- Los entes p煤blicos deber谩n registrar en su contabilidad los bienes muebles e inmuebles siguientes:
I. Los inmuebles destinados a un servicio p煤blico conforme a la normativa aplicable; excepto los considerados como monumentos arqueol贸gicos, art铆sticos o hist贸ricos conforme a la Ley de la materia;

II. Mobiliario y equipo, incluido el de c贸mputo, veh铆culos y dem谩s bienes muebles al servicio de los entes p煤blicos, y

III. Cualesquiera otros bienes muebles e inmuebles que el consejo determine que deban registrarse.

Asimismo, en la cuenta p煤blica incluir谩n la relaci贸n de los bienes que componen su patrimonio conforme a los formatos electr贸nicos que apruebe el consejo.

Los entes p煤blicos deber谩n expresar de manera destacada en sus estados financieros los esquemas de pasivos, incluyendo los que sean considerados deuda p煤blica en t茅rminos de la normativa aplicable

En lo relativo a la Federaci贸n, los sistemas contables de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las entidades de la Administraci贸n P煤blica Paraestatal y los 贸rganos aut贸nomos, permitir谩n en la medida que corresponda, la generaci贸n peri贸dica de los estados y la informaci贸n financiera

En lo relativo a los ayuntamientos de los municipios y los 贸rganos pol铆tico- administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, los sistemas deber谩n producir, como m铆nimo, la informaci贸n contable y presupuestaria a que se refiere el art铆culo 46, fracci贸n I, incisos a), b), c), e) y f); y fracci贸n II, incisos a) y b).

Las disposiciones aplicables al proceso de integraci贸n de las leyes de ingresos, los presupuestos de egresos y dem谩s documentos que deban publicarse en los medios oficiales de difusi贸n, se incluir谩n en las respectivas p谩ginas de Internet.

Adem谩s de la informaci贸n prevista en las respectivas leyes en materia financiera, fiscal y presupuestaria y la informaci贸n se帽alada en los art铆culos 46 a 48 de esta Ley, la Federaci贸n, las entidades federativas, los municipios, y en su caso, las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluir谩n en sus respectivas leyes de ingresos y presupuestos de egresos u ordenamientos equivalentes, apartados espec铆ficos con la informaci贸n siguiente:

Los entes p煤blicos elaborar谩n y difundir谩n en sus respectivas p谩ginas de Internet documentos dirigidos a la ciudadan铆a que expliquen, de manera sencilla y en formatos accesibles, el contenido de la informaci贸n financiera a que se refiere el art铆culo anterior.

El consejo emitir谩 las normas, as铆 como la estructura y contenido de la informaci贸n que rijan la elaboraci贸n de los documentos se帽alados en el p谩rrafo anterior, con el fin de armonizar su presentaci贸n y contenido.

La informaci贸n que establezca el consejo relativa a la evaluaci贸n del desempe帽o de los programas y pol铆ticas p煤blicas se difundir谩 en Internet. La informaci贸n disponible relativa a la evaluaci贸n m谩s reciente se incluir谩 junto con la presentaci贸n de los documentos se帽alados en el art铆culo anterior

La Secretar铆a de Hacienda publicar谩 en el Diario Oficial de la Federaci贸n los calendarios de ingresos y de presupuesto de egresos en los t茅rminos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Las secretar铆as de finanzas o sus equivalentes de las entidades federativas, as铆 como las tesorer铆as de los municipios deber谩n publicar en Internet, los calendarios de ingresos as铆 como los calendarios de presupuesto de egresos con base mensual, en los formatos y plazos que determine el consejo

Los entes públicos deberán registrar en los sistemas respectivos, los documentos justificativos y comprobatorios que correspondan y demás información asociada a los momentos contables del gasto comprometido y devengado, en términos de las disposiciones que emita el consejo.

Los entes públicos implementarán programas para que los pagos se hagan directamente en forma electrónica, mediante abono en cuenta de los beneficiarios, salvo en las localidades donde no haya disponibilidad de servicios bancarios.

Los entes públicos publicarán en Internet la información sobre los montos pagados durante el periodo por concepto de ayudas y subsidios a los sectores económicos y sociales, identificando el nombre del beneficiario, y en lo posible la Clave Única de Registro de Población cuando el beneficiario sea persona física o el Registro Federal de Contribuyentes con Homoclave cuando sea persona moral o persona física con actividad empresarial y profesional, y el monto recibido.

La presentación de la información financiera del Gobierno Federal se sujetará a lo dispuesto en esta Ley y las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal se sujetarán en la presentación de la información financiera, a esta Ley y a las disposiciones jurídicas aplicables. Por lo que se refiere a los recursos federales transferidos a dichos órdenes de gobierno, observarán las disposiciones específicas de las leyes citadas en el párrafo anterior y de la Ley de Coordinación Fiscal, así como las disposiciones del presente Capítulo.

En los programas en que concurran recursos federales, de las entidades federativas y en su caso, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, se harán las anotaciones respectivas identificando el monto correspondiente a cada orden de gobierno.

Para la presentaci贸n de la informaci贸n financiera y la cuenta p煤blica, los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluir谩n la relaci贸n de las cuentas bancarias productivas espec铆ficas, en las cuales se depositaron los recursos federales transferidos, por cualquier concepto, durante el ejercicio fiscal correspondiente.

Presentar informaci贸n relativa al fondo de aportaciones para la educaci贸n tecnolog铆a y de adultos

Informaci贸n relativa al fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios

Fondos de ayuda federal para la seguridad p煤blica

Los entes p煤blicos deber谩n publicar en sus p谩ginas de Internet a m谩s tardar el 煤ltimo d铆a h谩bil de abril su programa anual de evaluaciones, as铆 como las metodolog铆as e indicadores de desempe帽o.

Los entes p煤blicos deber谩n publicar a m谩s tardar a los 30 d铆as posteriores a la conclusi贸n de las evaluaciones, los resultados de las mismas e informar sobre las personas que realizaron dichas evaluaciones.

La informaci贸n respecto al ejercicio y destino del gasto federalizado, as铆 como respecto al reintegro de los recursos federales no devengados por las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, para efectos de los informes trimestrales y la cuenta p煤blica, deber谩 presentarse en los formatos aprobados por el consejo.