• Por su geografía y clima, el municipio ha tenido 15 declaratorias de emergencia desde el año 2000 a la fecha.

“Es importante la prevención y contar con planes y acciones ya establecidas para atender a la población en un momento de emergencia”, destacó el Presidente Municipal, José Luis Márquez Martínez, al instalar y tomar la protesta de ley a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, del que Araceli Goretty Ixtlapale, representante del Gobierno del Estado, destacó la inclusión de sectores sociales que no han sido tomados en cuenta en otros municipios y que hoy serán punto de referencia en Zacatlán.

“Veo que han tomado en cuenta al sector de las mujeres, al de personas con discapacidad y sobre todo a la población en general, que también debe formar parte de estos consejos en los que se toman decisiones a favor de los ciudadanos. En caso de una emergencia, Zacatlán será referente sin duda”, expuso la funcionaria, quien es Coordinadora de la Comisión de Inclusión, Riesgos y Protección Civil Estatal.

Cabe mencionar que presidentes auxiliares, regidores, jueces de paz, integrantes de organizaciones no gubernamentales, bomberos y autoridades de la Guardia Nacional, encabezadas por el Capitán Segundo, José Sánchez Pérez, tomaron protesta como integrantes de este consejo.

En su intervención, el Secretario Técnico de la Dirección Municipal de Protección Civil, José Luis Lastiri, destacó la importancia de contar con este consejo que, en caso de alguna emergencia, permitirá actuar de forma más inmediata y contar con los protocolos oficiales de atención. “En Zacatlán, desde el año 2000 a la fecha, hemos tenido 15 declaratorias de emergencia principalmente por fenómenos naturales. Nuestra geografía y clima nos exigen estar alertas ante cualquier situación y responderle en tiempo y forma a la población”, destacó.

Finalmente, el edil recordó que el objetivo de este consejo es dar resultados a la ciudadanía en materia de prevención y protección, por lo que dio la bienvenida a quienes lo conforman y confió en que Zacatlán se mantenga en cero decesos por bajas temperaturas y sin problema alguno por fenómenos naturales.